La tecnología puede estar dañando tu salud

Cada vez más personas presentan tecnoestrés, un estado psicológico negativo ocasionado por el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Ciudad de México, 16 Mayo.- Cada vez más personas presentan tecnoestrés que de acuerdo a Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM es un estado psicológico negativo y una respuesta adaptativa por el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por la falta de habilidad para manejarlas de manera saludable.

Este trastorno se presenta en todas las personas que por sus trabajo o actividades diarias están en contacto con el uso de las TIC.

La aparición del tecnoestrés depende de las habilidades individuales y de las estrategias utilizadas en las empresas para la complementación de las TIC, si no cuentan con buenas bases puede provocar ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás.

Ante esta situación, la doctora Juana Patlán consideró necesario trabajar las habilidades de organización y administración del tiempo.

“El autocontrol también es importante para que una persona conozca sus habilidades en el manejo de las TIC y las emplee adecuadamente sin generar resistencias o adicciones”.

Por su parte, las empresas deben capacitar adecuadamente a sus empleados en el manejo de estas tecnologías y aprovechar las habilidades de cada uno en el uso de las mismas; además, debe evitarse el trabajo rutinario y fomentarse la realización de actividades en equipo para evitar el aislamiento de los trabajadores, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *