Secretarios de Estado comparecen en el Congreso por supuestas anomalías

El titular de la Seidur expresó que el Ecoparc permitirá al Estado ahorrar más de 8 millones de pesos anuales

Colima, 13 Mayo.- El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo mencionó que el Parque Regional Metropolitano concesionado a la empresa Fiesta Safari SA de CV, permitirá al Estado un ahorro anual de más de 8 millones de pesos.

En su comparecencia en el Congreso sobre el contrato de Concesión, Sánchez  Romo indicó que el año pasado el presupuesto asignado al Parque Regional fue de 9 millones 764 mil pesos, en tanto que en el Presupuesto de Egresos de 2017, el concepto Apoyo Parque Regional, del Programa Presupuestario clave 93, es de un millón 600 mil pesos, lo que significan 8 millones 164 mil pesos menos.

Sánchez Romo explicó que el presupuesto de este año para el lugar se destina sólo a las albercas y en su mayor parte al pago de energía eléctrica, y por haber un solo transformador paga la luz de la parte de albercas y de la zona del bosque y zoológico, erogando un millón 153 mil pesos por ese concepto, estimándose que al área de bosque corresponde un consumo equivalente a 200 mil pesos anuales.

Respecto al servicio de agua potable, el contrato establece que el costo será cubierto por el Gobierno estatal, pero éste está en cero pesos, pues el Parque cuenta con su propio pozo. “El Ecoparc emplea directamente a 150 personas, ninguno de ellos pagados por el Estado, además de la generación de 400 indirectos, la mayoría trabajadores de la construcción. Forma parte de una estrategia en materia turística y se decidió para hacer de ese sitio un lugar digno, de calidad y atractivo para el turismo, razón por la que se hizo contacto con la Asociación Nacional de Zoológicos y Acuario de México y vieron el potencial”.

Las tarifas son de 30 pesos para adultos y 25 para niños para acceder a todas las secciones del Ecoparc, las cuales no podrán modificarse de manera unilateral por el concesionario, para ello se requiere la autorización del Gobierno del Estado, y en cuanto a la promoción y publicidad hay una cláusula que establece que ésta le corresponde al Estado, puesto que en realidad es una obligación con cualquier empresa que se acerque el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado.

El funcionario estatal explicó que el pago de la energía eléctrica al Ecoparc, equivalente a 200 mil pesos anuales, significa un incentivo económico a una empresa que realiza una inversión de 50 millones de pesos y generará empleos, incentivos que ofrecen todos los gobiernos para atraer inversiones.

Por último, en el comunicado de prensa, el secretario aclara que los señalamientos en contra del concesionario por observaciones por el manejo de un zoológico en Sonora, indicó que la Profepa abrió una investigación, la cual quedó solventada en marzo de 2016.

Fotos tomadas de la página del Congreso del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *