Gobierno desacredita reporte de violencia en el país

La SRE y la Segob señalan que el informe que coloca a México como uno de los más violentos del 2016 “utiliza cifras cuyo origen se desconoce”

Ciudad de México, 10 Mayo.- El gobierno mexicano desacreditó el reporte “Armed Conflict Survey 2017” (ACCS) publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS) que coloca durante 2016 a México como el segundo país más violento del mundo.

Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México, difundieron a través de un comunicado.

Gobernación y las secretarías de Relaciones Exteriores consideró que el reporte maneja cifras cuyo origen se desconocen y aplica términos de manera equivocada.

Relaciones Exteriores y Gobernación puntualizaron que el ranking de países que realizan los autores con base en sus estimaciones de homicidios carece de cualquier rigor metodológico.

Partiendo de cifras correctas, sería viable hacer comparativos por tasas para así tomar en cuenta las diferencias en el número de habitantes de los países.

Expusieron que de acuerdo con cifras de la ONU de 2014 (el reporte más reciente a nivel internacional), México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo.

“Tan solo en América Latina países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8, y 25.2 respectivamente, mientras que México registró una tasa de 16.4, cifra muy por debajo de muchos países de la región”, puntualizaron.

Además el reporte hecho por ACCS especificó la existencia irresponsable de un “conflicto armado” (no internacional) en México.

A lo que el gobierno mexicano descalifica ya que la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional, y tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *