Da Venezuela “fe de vida” de líder opositor

“Este es un mensaje de fe de vida para mi familia, hoy es 3 de mayo, son las 9:00 de la noche. No entiendo por qué se está solicitando mi fe de vida en este momento, estoy bien”, dice Leopoldo López frente a la cámara.

 

 

 

Ciudad de México, Abril 03-  Ante las últimas versiones en redes sociales que hablaban de que Leopoldo López había sido trasladado a un hospital incluso “sin signos vitales”, el gobierno venezolano mostró un video “como fe de vida” del líder opositor en Venezuela.

Fue el diputado y primer vicepresidente del partido Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien exhibió las imágenes donde aparece López desde la cárcel militar de Ramo Verde, aparentemente en buen estado de salud.

“Este es un mensaje de fe de vida para mi familia, hoy es 3 de mayo, son las 9:00 de la noche. No entiendo por qué se está solicitando mi fe de vida en este momento, estoy bien”, dice Leopoldo frente a la cámara.

Diosdado aseguró que nada le ha sucedido a López y acusó a la oposición de tratar de montar un espectáculo.

De hecho la esposa de López, Lilian Tintori, acudió en la noche a un hospital militar. “Por favor, ¿nos puede informar si alguien trajo a Leopoldo por acá, si entró o no entró?”, se le pudo escuchar decir a través de las barras de metal en la entrada.

Antes, uno de los periodistas más prominentes de Venezuela, Leopoldo Castillo, había dicho vía Twitter que López fue llevado sin signos vitales al hospital desde la prisión Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, debido a lo que el gobierno cree que fue una intoxicación.

El senador estadounidense Marco Rubio, que en febrero acompañó a Tintori a una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, también dijo que había confirmado que el activista encarcelado se encontraba “muy grave”.

 

Fuertes protestas en Venezuela

Mientras tanto, fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron con bombas lacrimógenas una manifestación de miles de opositores que rechazan la convocatoria oficial a una Constituyente, en momentos en que el presidente Nicolás Maduro entregaba al poder electoral el decreto que pone en marcha la iniciativa.

Apoyados por camiones blindados, militares y policías replegaron con una lluvia de gases y chorros de agua a presión a los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo, este de Caracas, mientras jóvenes, algunos encapuchados, les respondían con piedras y quema de barricadas. Varios resultaron lesionados, incluidos dos diputados opositores.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, a donde las fuerzas de seguridad no dejaban pasar a los opositores, Maduro encabezaba un acto ante miles de seguidores, tras haber entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto de convocatoria al proceso para cambiar la Constitución de 1999.

“Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo, como depositario del poder constituyente originario, con su voz pueda decidir el destino de la patria”, expresó el mandatario socialista en el CNE.

Maduro aseguró que la elección de los 500 asambleístas se hará “libremente a través del voto universal, directo y secreto” en “las próximas semanas”, en sectores de la sociedad y municipalidades.

Según sus adversarios y expertos constitucionalistas, eso hará la elección “fraudulenta” y “no universal”. “Es un fraude madurista. Como no pueden ganar elecciones quieren imponer el modelo electoral cubano para perpetuarse en el poder”, aseguró el líder opositor Henrique Capriles.

La oposición asegura que la Constituyente consolida un “golpe de Estado”, que según dice inició cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente a fines de marzo las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla. Eso desató las protestas que desde el 1 de abril dejan 31 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *