Dialogan Ríos Piter y Bernie Sanders para equilibrar salarios

El Senador Armando Ríos Piter expresó que poner el tema del aumento del salario mínimo como una visión de beneficio compartido por parte de México, es una oportunidad

Washington, D.C, 3 Mayo.- Este día el senador Armando Ríos Piter se reunió con el senador demócrata Bernie Sanders, para dar seguimiento a la propuesta de elevar los salarios mínimos en sus respectivos países; con el fin de articular trabajos y homologar las iniciativas presentadas en ambos senados.

El Senador Armando Ríos Piter expresó que poner el tema del aumento del salario mínimo como una visión de beneficio compartido por parte de México, ante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una oportunidad que dará apalancamiento para revisar otros temas, desde el comercial, hasta la propia interacción migratoria.

Previo, en la mesa denominada Raise wages, not walls (elevar salarios, no muros) desarrollada en Washington D. C., -a la que también asistió el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano;  el fundador y director de UCLA NAID Center, Raúl Hinojosa Ojeda, y la presidenta del Congreso Progresista, Gabriela D. Lemus- el legislador guerrerense recordó que hace más de 20 años, cuando el TLCAN se firmó, se hizo bajo una consideración que ya no es válida: “se planteaba a México como una área de oportunidad por los bajos salarios y donde se aspiraba a la competitividad para jalar a las empresas a México, por esa condición de los salarios”.

Apuntó que esta condición de competitividad empujó a que mucha gente en México, carezca de bienestar y ha permitido peores condiciones de ingreso, calificándola como una lógica negativa que ha traído para nuestro país: “existen desequilibrios sociales de ambos lados de la frontera, que se deben poner hoy en el centro de la mesa”.

Agregó que también en Estados Unidos existe esa percepción: “hay gente que siente que sus empleos se están perdiendo -por lo menos es la narrativa que está instalada- porque creen que se están yendo a México”. Y complementó “por mucho, no es una injusticia en la cual México se aproveche”, y citó como ejemplo la compra anual de 1.5 millones de toneladas de maíz que nuestro país hace, sobre todo, a los estados del centro de la Unión Americana”.

Ríos Piter, ante activistas, políticos y líderes migrantes, señaló que se debe entender que existen beneficios mutuos y que ahora hay otras oportunidades, como es precisamente el tema de los salarios. Insistió en que se debe poner como un tema de beneficio compartido.

El legislador independiente, recordó que recientemente presentó una iniciativa de manera paralela en el Senado Mexicano en este sentido: “con esta misma visión que se ha presentado por parte del Senador Bernie Sanders y otros senadores de Estados Unidos, creo que es la gran oportunidad para generar una gran coalición que ponga al frente del nuevo debate, a la gente, a los seres humanos, a su educación y a los salarios”.

Expresó que la nueva administración de Estados Unidos está en contra de la migración y queda claro que pone en riesgo parte de las áreas de competitividad laboral: “pero le pone luz a algo que tenemos que reconocer; la forma en la que ha funcionado la migración ilegal, tiene también que ver con una flexibilidad de los mercados laborales”.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, señaló se debe colocar al aumento de los salarios y a la movilidad laboral, como una nueva área de oportunidad que fortalezca a la región: “Ya tiene luces; ya se ha puesto la atención. La región puede tener prosperidad por el “capital humano”.

En este mismo sentido, expresó que el tema de acceso tecnológico generará valor agregado: “es lo que permite entender hacia dónde está evolucionando el mundo y hacia dónde está el área de oportunidad regional”.

Refirió además que hay una dificultad enorme de parte de la administración de Estados Unidos, de entregar lo que prometió en campaña, pues se encontró con la complejidad de cumplir un discurso.

Ante lo anterior, dijo que se debe generar una coalición de distintos sectores que pongan el tema del salario sobre la mesa, para que México no se vaya a la cola de la discusión.

En su mensaje, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expresó que lo que interesa en este momento a Donald Trump, es abrir las negociaciones del acuerdo para dar a conocer su posición: “el año próximo tiene una elección intermedia, donde él seguramente destacará las ventajas que EU obtenga en una renegociación, independientemente de las propuestas que puedan hacer tanto Canadá como México”.

Agregó que un paso muy importante de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, es el intercambio humano, y que es de vital trascendencia el libre tránsito de personas, en aquellos países que suscriban acuerdos de libre comercio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *