Participan candidatos independientes panel: los retos de la vía independiente

En este panel desarrollado en el Campus Ciudad de México, estuvieron como invitados, personajes que han expresado su deseo de participar como candidatos a la presidencia

Ciudad de México, 26 Abril.- El Senador Armando Ríos Piter participó en el panel: México, los retos de la vía independiente, que organizó el Tecnológico de Monterrey, para abordar temas relativos a la procuración de justicia, diálogo entre Poderes, seguridad y visión económica del país.

En este panel desarrollado en el Campus Ciudad de México, estuvieron como invitados, personajes que han expresado su deseo de participar como candidatos a la presidencia de la República por la ruta independiente, como Pedro Ferriz de Con, Emilio Álvarez Icaza y Armando Ríos Piter.

La moderadora, Iliana Rodríguez puso sobre la mesa, temas que tienen que ver con cuatro de los principales retos que mantiene México, y los invitados respondieron ante un público de estudiantes reunidos en el Aula Magna de esa institución.

Armando Ríos Piter apuntó que en este país la ley se aplica de manera diferenciada: “alrededor del 20% de la población puede acceder a la justicia; es decir que el respeto a la vida y los derechos humanos es para unos cuantos”. Agregó que existe un sistema de justicia bastante maltrecho y que se debe luchar por la justicia para todos.

Respecto al diálogo entre Poderes, el legislador expresó que existe una percepción social irritada y que el Congreso debe ayudar a recobrar esa confianza que el ciudadano ha perdido hacia la clase política. Ejemplificó en los nombramientos que el Senado ratifica y las presiones que existen de parte de sectores del gobierno o de los poderes fácticos: “eso se tiene que acabar”.

Ante la pregunta que aborda uno los principales problemas que se tienen hoy día en muchas regiones del país, la seguridad, Ríos Piter abundó sobre la Ley de Seguridad Interior, y en esta materia expresó que se debe poner en el corazón de la propuesta, la discusión de que el poder civil no claudique a garantizar seguridad a los ciudadanos.

Por otra parte, en el tema económico, y con énfasis en la relación México – Estados Unidos, Armando Ríos explicó que existe una visión de asimetría mental por parte del gobierno: “el problema que tiene la administración de Enrique Peña Nieto, es verlo hacia arriba”. Tiene que ser lo contrario, México debe poner todas sus cartas sobre la mesa.

Añadió que aunque del TLC depende el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, se tiene que diversificar el consumo y relanzarnos como país. Citó la iniciativa que propuso en el Senado de la República para que México deje de comprar 1.5 millones de toneladas de maíz amarillo a Estados Unidos, que significan 1,600 millones de dólares al año, y dijo de manera irónica que “esta propuesta se ha discutido más en el Capitolio que en el propio Congreso mexicano”.

Armando Ríos Piter en respuesta a preguntas de los asistentes, señaló que la figura independiente debe ser arropada por un grupo de actores que generen liderazgo y venzan al sistema de partidos con gastos mínimos.

Se pronunció porque los jóvenes se interesen y participen en la política de México: “la política tiene que dejar de dar hueva; ahora existen instrumentos tecnológicos que pueden articular una visión que inspire, en una lógica colectiva”.

Añadió que el 2018, significa también una ruta de oportunidades, donde principalmente se genere un movimiento que quede instalado: “una red que permita que no solamente se quede en un proceso, sino que trascienda y le haga sentido a las causas de la gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *