Dolor menstrual pérdidas económicas

El dolor menstrual también puede deberse a otras patologías como quistes o tumores ováricos

Sonora, 26 Abril.- De acuerdo a los médicos del IMSS alrededor del 10 por ciento de las mujeres padecen la dismenorrea en grado suficiente para incapacitarlas, lo que puede ocasionarles ausentismo laboral y pérdidas económicas.

Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, señaló que la dismenorrea es uno de los síntomas ginecológicos más frecuentes en mujeres.

Se denomina dismenorrea al dolor que se presenta durante el periodo menstrual, se clasifica en primaria y secundaria, aseveró y lo padecen más del 50 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, la mayoría de los casos acompañado de dolor pélvico.

La primera menstruación (menarquia) aparece alrededor de los 12 años de edad, en la primaria se presentan cólicos menstruales, pero no alteraciones visibles en el aparato reproductor femenino, mientras que en la secundaria sí se observan alteraciones como: dolor con duración de 48 a 72 horas y comienza incluso una hora antes o exactamente después de que se inicia el flujo menstrual.

La dismenorrea que aparece años después de la menarquia o en mujeres con ciclos ovulatorios puede deberse a otras patologías como endometriosis, quistes o tumores ováricos, enfermedad pélvica inflamatoria y adenomiosis, miomas uterinos, malformaciones congénitas y dispositivo intrauterino, lo que puede ser diagnosticado por un ginecólogo con el apoyo de un ultrasonido.

Se recomienda no automedicarse y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado para cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *