Iniciativa social ayuda a mujeres triqui

Estudiantes de la Universidad del Valle de México,impulsaron un proyecto productivo en apoyo a las mujeres de origen triqui

Ciudad de México, 20 Abril.-  Estudiantes de la Universidad del Valle de México,impulsaron un proyecto productivo en apoyo a las mujeres de origen triqui, el cual se reconoció como una de las diez iniciativas sociales más innovadores del 2016.

“Chana Triqui” (nombre del proyecto) enlaza la tradición artesana mexicana que se basa en el telar de cintura, misma práctica que recibió la distinción de la Revista Compromiso Empresarial. El esfuerzo de este proyecto engloba a diez mujeres triqui que migraron a la Ciudad de México hace más de 20 años debido a la violencia que enfrentaba su comunidad, y fueron apoyadas por cuatro estudiantes de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes.

Las artesanas unieron sus talentos para crear productos innovadores en las últimas tendencias del diseño sin dejar de lado su tradición triqui, para perfeccionar las habilidades y el conocimiento, fueron apoyadas por las estudiantes Zyania, Mariana, Laura y Pamela, quienes les enseñaron como dar un mejor acabado a sus artesanías con talleres de corte y confección, patronaje y costura.

Además tras los datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, que reveló que más de 11 millones de artesanos sufren por la falsificación de sus artesanías y el regateo, las universitarias lanzaron una campaña contra está práctica para concienciar a los ciudadanos.

Su objetivo fue impulsar la moda “no desechable”  para hacerla más competitiva y lograr participar de una manera más justa en el país, al igual que darle valor y reconocimiento al trabajo del artesano mexicano.

El proyecto es apoyado por Enactus UVM Campus Lomas Verdes y liderado por la maestra Carmen Angélica Cifuentes, además del trabajo y apoyo de otros asesores académicos, esta conformado por estudiantes de licenciatura que buscan cambiar los factores sociales, ambientales y económicos.

Chana Triqui fue seleccionada como una de las diez mejores iniciativas sociales, de una convocatoria en la que participaron más de 350 proyectos procedentes de América Latina y España.

Información Notimex

Imgen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *