Subastarán importante óleo de Diego Rivera en Los Ángeles

Pintada por el artista mexicano Diego Rivera, esta obra fue vista por última vez en 1988, cuando la casa de subastas Sotheby´s la ofertó en 203 mil dólares.

Ciudad de México, 21 Marzo.- Conocida por muy pocos, el “Retrato de la señorita Palou” es uno de los secretos mejor guardados de apasionados y curadores de arte.

Pintada por el artista mexicano Diego Rivera, esta obra fue vista por última vez en 1988, cuando la casa de subastas Sotheby´s la ofertó en 203 mil dólares.

A casi 30 años, será la misma subastadora quien exhiba el óleo sobre lienzo de la actriz chilena Matilde Palou, que triunfó en el cine mexicano en la década de los años 50.

Este miércoles será mostrado como antesala a la subasta que tiene planeada Sotheby´s, donde la casa rematadora lo pondrá nuevamente en subasta.

En entrevista exclusiva con la agencia de noticias AP, Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de la subastadora, declaró que  “Vi el espléndido retrato de Diego Rivera de la señorita Matilde Palou por primera vez hace unos 30 años … y nuevamente hace apenas unas semanas. Me volvió a impactar su majestuosa belleza”.

“Es un ejemplo maravilloso del artista en su mejor momento y un símbolo glorioso de orgullo nacional mexicano. Es sin duda una de las obras más importantes del artista que aparezca en subasta en tiempos recientes”, aseguró.

A casi 30 años de ser subastado, Sotheby´s estima vender la magnífica pieza entre dos y tres millones de dólares. El cuadro cuyas medidas son de 203 por 122.3 centímetros, estaría muy cerca del récord de Diego Rivera, cuyas obras han alcanzado precios de hasta 3 millones 082 mil 500 dólares, cuando la misma subastadora vendió “Baile en Tehuantepec”.

El “Retrato de la señorita Matilde Palou”, muestra a la actriz de pie, reclinada contra lo que parece una chimenea, en un resplandeciente vestido cubierto de simbolismos mexicanos como banderas, escudos de armas y joyas.

Para esta pintura el artista hizo un dibujo preliminar en lápiz y un boceto en óleo sobre lienzo. El dibujo, titulado “Chiapaneca” y dedicado “Para Chapo Linda. Diego Rivera 51”, muestra a la modelo exactamente en la misma posición que la obra final, pero sin los elaborados decorados en el vestido, con un brazalete adicional y un cigarrillo en la mano derecha.

Palou alcanzó fama por su trabajo en películas como “Susana” de Luis Buñuel, del mismo año que el retrato de Rivera; “El dolor de los hijos” de Miguel Zacarías, de 1949, y “La culta dama” de Rogelio A. González, de 1957. Casada con el prominente actor mexicano Miguel Ángel Ferriz, trabajó también en Nueva York haciendo doblajes para MGM.

Con información de AP / Imágenes especiales y AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *