Explosiones destruyen el domo del Volcán de Colima

El Volcán de Fuego de Colima registra intensa actividad de día y de noche; sus explosiones han destruido parcialmente el domo y provocan fumarolas de más de 2 mil metros de altura

 

Colima, 30 Dic.- La actividad del Volcán de Fuego de Colima es intensa de día y de noche, en días pasados tuvo una de las explosiones más energéticas. En la imagen se puede apreciar el material incandescente que es expulsado desde el centro del cráter y como fluye hacia el lado oeste del edificio volcánico. El evento generó una columna de ceniza de 2,500 metros de altura.

“Estas explosiones pues destruyen parcialmente el domo, lo van destruyendo poco a poco”, dijo Raúl Arámbula Mendoza, de la Red Sismológica de Colima.

En los últimos días el volcán ha presentado explosiones que provocaron fumarolas de aproximadamente 2 mil metros de altura.

Estos eventos ocasionaron caída de ceniza en localidades ubicadas al sur del estado de Jalisco y en las poblaciones de La Yerbabena y La Becerrera en el estado de Colima.

“Ahorita es lo que estamos viendo, estamos viendo la destrucción del domo, es una etapa explosiva que ya hemos visto en muchas ocasiones y es por eso que consideramos que no hay un riesgo importante para la población”, indicó Raúl Arámbula Mendoza, director de la Red Sismológica de Colima.

Desde que inició el mes de diciembre, el promedio de eventos eruptivos varía entre los 15 y 20 al día.

En Colima y Jalisco, el semáforo volcánico continúa en color amarillo que indica, en fase preventiva.

Foto: Webcams de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *