A 120 años del nacimiento de David Alfaro Siqueiros

En México, sus obras pueden ser admiradas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad Universitaria, el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como en el Palacio de Bellas Artes.

Ciudad de México, 29 Dic.- Hoy se cumplen 120 años del natalicio de David Alfaro Siqueiros, artista y militar nacido en Camargo, Chihuahua. Es considero uno de los muralistas mexicanos más destacados del siglo XX, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

José de Jesús Alfaro Siqueiros forma parte de los grandes exponentes, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, del muralismo mexicano, que se caracterizó por exaltar el nacionalismo y lo popular.

Se considera a El coronelazo como la obra cumbre del pintor mexicano, un autoretrato en donde representa a un teniente coronel del Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española.

David Alfaro Siqueiros logró transmitir a través de la pintura su ímpetu revolucionario, de acuerdo a un tuit publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Uno de sus deseos era la educación y la igualdad llegara a todo el pueblo mexicano, agregó la institución.

De acuerdo con Mónica Montes, encargada del acervo documental de la Sala de Arte Público Siqueiros, en donde se mantienen más de 80 mil documentos que hablan de su trabajo, el maestro se preocupó por recabar evidencias de su tiempo, así como de artistas e intelectuales.

Para Siqueiros, La Tallera fue una parte fundamental para el proceso de creación. Tenía un nombre en femenino porque el artista el lugar era como una madre que procreaba arte.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *