Tabaquismo, entre las principales causas del cáncer de páncreas

Ultrasonido abdominal, tomografía y radiografía, indispensables para su detección y diagnóstico oportuno.

Ciudad de México, 26 Dic.- Rubén Santoyo Ayala, subdirector médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades y Médico Internista del IMSS Jalisco, dijo que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas.

Asimismo,comentó que hasta 30 por ciento de los pacientes afectados son fumadores habituales.Agregó que otros factores que pueden influir en el desarrollo de esta forma de cáncer son la diabetes mellitus, antecedentes de pancreatitis, tener 55 años o más y antecedentes familiares de esta enfermedad oncológica.

Mencionó que el páncreas es una glándula localizada en la parte trasera del estómago y por delante de la columna, “la edad más frecuente en la que se presentan hasta 80 por ciento de los casos es entre los 60 y los 80 años”.

Respecto a la localización del tumor manifestó que la mayoría se ubica en la cabeza de páncreas, y ocasiona colestasis obstructiva

Comentó que a nivel mundial este cáncer ocupa 2 por ciento del total de enfermedades oncológicas, pero en México se ubica en la quinta posición en hombres, y séptimo en mujeres como motivo de mortalidad.

Dijo que hasta 80 por ciento de los casos se detecta en etapas muy avanzadas debido a que inicialmente sus manifestaciones suelen ser silenciosas hasta que aparece la ictericia (color amarillento en piel y alrededor de los ojos), dolor abdominal, pérdida de peso, anorexia, náuseas, vómitos y fatiga.

Resaltó que para su diagnóstico es necesario realizar un ultrasonido abdominal, una tomografía y radiografía en esta zona, además de complementar con estudios de laboratorio, hacer una prueba de función hepática y una toma de biometría hemática.

Puntualizó que debido a que la mayoría llega a recibir atención médica en estadios muy avanzados de la enfermedad, apenas 20% de los pacientes es candidato a cirugía y el resto a tratamientos a base de quimioterapia.

Con información de El Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *