Pirotecnia, principal fuente de ingresos de 40 mil familias en Edomex

Del total de los municipios, en 64 se practica el comercio temporal, en 43 son fabricantes, en 11 fabrican y comercian; en 7 son sólo comerciantes con permiso. 

 

Ciudad de México, 21 dic.- Los 125 municipios que integran el Estado de México tienen actividades relacionadas con la pirotecnia; en Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, dicha actividad permite dar sustento de forma directa a 40 mil familias, de acuerdo con datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

El municipio de Tultepec, donde el día de ayer ocurrió una explosión en el mercado de San Pablito, cuenta con 436 registros para fabricar y comercializar los fuegos artificiales.

En la entidad mexiquense se concentran cuatro de los principales mercados para la comercialización de juguetería pirotécnica, el mayor de ellos es el de Tultepec; se registra otro más en Chimalhuacán y dos en Zumpango.

La base de datos del organismo público descentralizado señala que además de Tultepec, el segundo municipio con más autorizaciones para fabricar y comercializar es Almoloya, con 81; le sigue Zumpango con 72, Chimalhuacán 36, Naucalpan 32, Xonacatlán nueve; Texcoco y Jilotepec con siete, Tenancingo seis, Temascalapa cinco, y Ecatepec tres y el permiso cuesta mil 882 pesos.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia es el que formula, controla y vigila las medidas de seguridad en la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de pirotecnia.

En su página de internet divide al estado en seis regiones; la que tiene más puntos de elaboración de pirotecnia es Valle Cuautitlán-Texcoco, donde se concentran 59 municipios con actividades pirotécnicas, entre ellos Tultepec.

El instituto alerta que “la pirotecnia es una actividad cuyas características propias de elaboración requieren de medidas precautorias para la fabricación y almacenamiento de sus materiales químicos, sus productos intermedios y producto terminado, dado que dichos materiales en su mayoría son explosivos, vulnerables a agentes externos y exigen cuidados especiales para su manejo”.

 

Con información de El Debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *