Identificará Facebook noticias falsas

Si se identifica una noticia como falsa, será clasificada como “en disputa” y la acompañará una liga en donde se explicará porqué

Ciudad de México, 15 Dic- Anuncia Facebook que pondrá en marcha varias herramientas con el fin de que noticias falsas circulen por su plataforma.

Y es que la compañía fundada por Mark Zuckerberg facilitará a los usuarios señalar las notas falsas en su News Feed. También trabajará con organizaciones como el sitio Snopes, que se encarga de verificar los datos de las notas más importantes de internet, ABC News y la agencia AP para garantizar la autenticidad de las historias.

Si una de estas organizaciones identifica una noticia como falsa, será clasificada como “en disputa” y la acompañará una liga hacia otro artículo que explique por qué está calificada como tal.

Además, estas historias aparecerán mucho más abajo en el News Feed y una vez que sean clasificadas como en disputa, no podrán ser publicitadas. Facebook aseguró que también se eliminará la posibilidad de falsificar los nombres de los dominios de publicaciones o sitios reales.

La red social se ha enfrentado a las críticas por impedir que las noticias falsas circulen por su plataforma.

Entre las noticias falsas que usuarios de Facebook pudieron ver días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, está la supuesta declaración de apoyo por parte del papa Francisco a Donald Trump o que un agente involucrado en una investigación de Hillary Clinton había sido encontrado muerto.

Tradicionalmente la compañía se apoyaba en los reportes de publicaciones ofensivas que hacían los usuarios, para posteriormente ser verificados por empleados de Facebook e identificar violaciones a las normas de la comunidad de la red social

Editores en alerta

Hace apenas unos días, editores del mundo acordaron en Barcelona impulsar medidas para hacer frente a las noticias falsas que terminan siendo virales en las redes sociales.

Para el consejo de administración internacional de WAN-IFRA, el exceso de ruido en el ámbito digital es una amenaza para la libertad de expresión, al igual que la viralidad de las noticias falsas, cuya difusión supera en ocasiones a la información veraz, lo cual -advirtieron-puede llegar a distorsionar una realidad y a precipitar reacciones sociales o cambios políticos, como se ha visto en procesos recientes como las elecciones de Estados Unidos o el referéndum por el “Brexit” en Reino Unido.

La asociación mundial de periódicos y editores de noticias decidió crear un foro específico para debatir y acordar actuaciones conjuntas.

Con información de Reuters y Clases de Periodismo

Imágenes vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *