Muere Betsy Pecanins, ícono del blues mexicano

La cantante adoptó al blues como su forma de vida y fuente primordial de su canto, pues lo consideraba la raíz fundamental de toda la música que se hace hoy en día.

Ciudad de México, 13 Dic.- La madrugada de hoy, mientras dormía, un paro cardíaco terminó con la vida de la cantante Betsy Pecanins, ícono del blues mexicano. Angélica Ruíz, su vocera, confirmó la noticia, luego de que amigas cercanas a la bluesera informaran del suceso.

Su música se caracterizó por la fusión de géneros musicales como el bolero, la música ranchera o vernácula con el blues, lo que la llevó a pisar los más importantes escenarios mexicanos y en el exterior.

Con al menos 14 discos grabados y diversas colaboraciones, destacan sus memorables duetos al lado de Tania Libertad, Margie Bermejo, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño, Cecilia Toussaint y Regina Orozco.

Elizabeth Taylor Pecanins, por su nombre de pila, nació en Yuma, Arizona, Estados Unidos, aunque vivió la mayor parte de su vida en México, cuya nacionalidad adquirió desde 1977. De padre estadounidense y madre catalana, Betsy Pecanins creció dentro de una gran cantidad de influencias musicales, que la hicieron inclinarse entre jazz y el blues.

Desde hace varios años padecía de disfonía espasmódica, un trastorno crónico que afectó sus cuerdas vocales, provocando sonidos temblorosos, roncos y forzados, lo que propició que dejara de cantar y en su etapa más crítica, incluso se alejara de los escenarios.

Hace poco más de un año, en entrevistas ofrecidas para promover su espectáculo “Ave Phoenix”, reconocía sin reparo: “Ya no puedo cantar, pero tengo un espectáculo nuevo, donde rapeo todas las canciones”.

La cantante regresó entonces con bombo y platillo a la escena en julio (23) y agosto (29) del 2015, cuando se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde estuvo acompañada por grandes músicos y amigos como Jaime López, Guillermo Briseño, Rafael Mendoza y Frino.

Su despedida se realizará esta tarde en la agencia funeraria García López, ubicada en la esquina de General Prim y Versalles, en la colonia Juárez.

La cantante Hebe Rosell fue una de las primeras en comunicar la noticia. “Betsy Pecanins, guerrera máxima, artista profunda, humana dulce y comprometida. ¡Qué año terrible en pérdidas de amores gigantes y admirados creadores!”, escribió. 

Con información de NTX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *