Fuerte sismo al norte de Indonesia cobra la vida de al menos 97 personas

Los hechos se registraron en la provincia de Aceh, lugar que en 2004 fue azotado por un Tsunami que provocó la muerte de 170 mil habitantes.

Ciudad de México, 7 Dic.-  En la provincia de Aceh, situada en la punta norte de la isla de Sumatra,en Indonesia, un sismo de 6.5° en la escala de Richter ha cobrado la vida de casi un centenar de personas hasta el momento. El siniestro se registró la madrugada de este miércoles.

El jefe regional del ejército mencionó que aún permanecen decenas de personas atrapadas entre los escombros.

Un residente de la zona,  Hasbi Jaya, relató que él y su familia se encontraban dormidos en el momento de los hechos. “Inmediatamente corrimos fuera de la casa, pero ésta se derrumbó. Todo, desde el techo hasta el suelo quedó destrozado. Miré a mi alrededor y todas las casas de mis vecinos también estaban absolutamente destruidas”, refirió.

Asimismo, Apriadi Achmad, director de la unidad local encargada de la gestión de desastres, aseveró a la agencia Afp que había varias personas atrapadas en edificios que colapsaron. “Varios comercios y viviendas se derrumbaron en el distrito de Pidie Jaya y los ocupantes todavía están atrapados dentro”, indicó el funcionario. “Ahora estamos desplegando maquinaria pesada para el rescate y esperamos que podamos salvar a las personas atrapadas”, afirmó.

En las zonas costeras, el trauma del gran tsunami de 2004 provocó pánico. En la localidad de Sigli, situada en la costa norte, igual que el epicentro, muchos habitantes decidieron dejar sus hogares para refugiarse lejos del mar. “Nos vamos a Tijue (a tres kilómetros de Sigli) porque tenemos miedo que haya un tsunami”, declaró a uno de los habitantes, Nilawati.

Indonesia se encuentra situado en el “cinturon de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposa en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.

 

 

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *