Convierte tu pasión en una comunidad

Las redes sociales son una revolución, no sólo como herramienta para conectarnos con familiares y amigos sino también con las comunidades de intereses comunes que se forman.

 

Ciudad de México, 5 Dic.- Con la llegada de las redes sociales ha surgido una gran oportunidad para los negocios de formar comunidades con personas de un interés en común que interactúan libremente entre ellos con medios digitales, y pueden ser una opción ideal para conocer a tus clientes.

Lo interesante de crear una comunidad, a diferencia de simplemente pagar por publicidad en plataformas como Facebook, Youtube, Twitter, Google, o medios tradicionales, crear una comunidad requiere de un talento especial.

Salvador Alarcón, Jorge Herrera, Alejandro Blanco e Ignacio Rivera, son un grupo de amigos que en una comida con una cerveza en la mano, decidieron crear una comunidad en Facebook llamada “Amantes de la Cerveza”, lo interesante es que en solo cinco meses tienen ya, una comunidad de 375,000 seguidores en Facebook, siendo la sexta red social de cerveza en México y la número uno en interacciones, por tener un contenido muy divertido e irreverente.

Ya sea la interesante idea de crear esta comunidad, la experiencia en redes sociales de sus fundadores, un gran community manager o un golpe de suerte, es interesante aprender los cinco secretos, que nos han compartido, para convertir tu pasión en una comunidad exitosa:

Identifica tu pasión. “Descubrimos en esa comida que disfrutamos todos de hablar de cervezas, de sus sabores, historia, diciendo bromas” comenta Salvador, hacer algo que disfrutas mucho no se siente trabajo y por lo tanto es mucho más sencillo poner mucha energía a esa idea.

Identifica a tu Público. “Es muy importante tener claro a quién le estás hablando, y como es el lenguaje de ese grupo de personas, ser irreverente y usar humor ayuda bastante” comenta Jorge Herrera, recuerda que hay personas que disfrutan el café caliente o café frío pero nadie pide un café tibio, lo mismo pasa con la comunicación hacia tus clientes, realmente quieres  hablar como ellos y fomentar que interactúen, ¿cierto?

El contenido es el rey. “Cuando lanzas contenido y ves que las personas lo empiezan a compartir masivamente y comentan entre ellos es muy divertido, creo que ayuda bastante que interactuamos bastante con ellos, con la comunidad” comenta Ignacio el community manager, crear secciones es algo muy interesante para saber que generar de contenido, manteniendo lo que sí funciona y cambiando lo que no.

Elige tu canal correcto. “Define en qué red social te quieres enfocar, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Snapchat o  un blog, cada red social tiene sus ventajas y desventajas pero enfocarse e ir sumando más opciones poco a poco ayuda mucho” comenta Jorge.

Mide, ajusta y mejora. “Una de las enormes ventajas que hoy dan las redes sociales en el enorme acceso a datos gratuitos con los que puedes saber que está funcionando y que no” comenta Alejandro, en la Era de la Información saber qué funciona y que no, ajustando rápidamente, es toda la diferencia.

Las redes sociales son una revolución, no solo como herramienta gratuita para conectarnos con familiares, amigos y colegas, sino también como comunicación de las marcas con sus clientes y las comunidades de intereses comunes que se forman.

Artículo publicado originalmente en Forbes por Edwin Moreno

Twitter: @Morenazzo88

Página web: Surfing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *