Cirugías reconstructivas gratuitas a 45 pacientes con cáncer de mama

A través del programa “Para Sentirme Mejor 2016”, gestionado con apoyos de las administraciones de la beneficencia pública federal y estatal, realizarán 45 cirugías reconstructivas sin ningún costo a pacientes que padecen o padecieron cáncer de mama

Colima, 12 Oct.- De acuerdo con el secretario de Salud del gobierno estatal, Carlos Salazar Silva, a través del programa “Para Sentirme Mejor 2016”, gestionado con apoyos de las administraciones de la beneficencia pública federal y estatal, realizarán 45 cirugías reconstructivas sin ningún costo a pacientes que padecen o padecieron cáncer de mama.

Dicho programa atiende a personas que sobreviven al cáncer de mama, que han sido operadas o radiadas en el esquema tradicional y que dejan a la mujer con condiciones de discapacidad física, emocional y en el sentido de relación social.

De acuerdo al secretario de Salud se prevé realizar entre dos y tres cirugías reconstructivas por día hasta completar las 45, y destacó que cada una de ellas tiene una duración de entre cuatro y siete horas.

Michael Hirsh Meillón, cirujano plástico y reconstructor del Instituto Estatal de Cancerología, indicó que los apoyos se entregan por medio de campañas que se realizan durante los meses de octubre y noviembre de cada año, y aunque la mayoría de las mujeres atendidas son derecho habientes del Seguro Popular, también pueden postularse las derecho habientes que cuenten con IMSS o Issste.

“Las pacientes con secuelas de cáncer de mama que no tienen afiliación IMSS, ISSSTE u otros y cuentan con Seguro Popular vigente entonces pueden acudir al Instituto Estatal de Cancerología y solicitar cita de primera vez y se incorporarán a los programas de reconstrucción mamaria ya establecidos”, afirmó.

Por otro lado, Hirsh Meillón expuso que cada cirugía lleva un costo intrínseco de 70 a 80 mil pesos, aunque las pacientes afiliadas al programa serán operadas de manera gratuita, y añadió que en años anteriores la cirugía reconstructiva se realizaba con dificultades porque no se tenían los insumos suficientes en el hospital, e incluso las mismas pacientes tenían que adquirirlos.

Los tres eventos de campañas quirúrgicas tendrán fecha del 14 en octubre, 16 en noviembre y el resto en enero; ya hay lista de espera, comenzaran a valorar a principios de año para poder armar la próxima campaña.

Se realizan en el Instituto Estatal de Cancerología de Colima, la campaña de Colima se suma a la macrocampaña del Hospital General de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *