Congreso de Colima, denuncia al exgobernador Mario Anguiano

Es un hecho histórico, nunca se había hecho una denuncia (por parte del Congreso del Estado) en contra de un exgobernador

Mario anguiano

Ciudad de México, 22 Jun.- Nicolás Contreras, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y tres diputados presentaron el día de ayer, ante el Ministerio Público estatal una denuncia penal en contra del exgobernador de Colima, Mario Anguiano, y cinco de sus funcionarios por diversas irregularidades detectadas por el Osafig que pudieran constituirse en conductas delictivas.

Leticia Zepeda, la diputada de Movimiento Ciudadano, que, como presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig), acudió a entregar la denuncia de hechos, explicó que en la acusación se incluyen los delitos de peculado, coalición de los servidores públicos, ejercicio indebido de funciones y falsedad de declaraciones ante autoridades no judiciales.

Asimismo, aseguró que además de Mario Anguiano también están mencionados en la denuncia Rafael Gutiérrez, Blanca Isabel Ávalos, Adriana Elizabeth Vargas, Jorge Anguiano, Ricardo Miguel Arteaga y quienes resulten responsables, aunque no especificó la comisión de qué delito o delitos se le acusa a cada uno de los involucrados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Luis Humberto Ladino, aseguró que esto representa un hecho histórico y que ahora la responsabilidad recae en el actual Ejecutivo estatal.

“Es un hecho histórico, nunca se había hecho una denuncia (por parte del Congreso del Estado) en contra de un exgobernador y otros funcionarios; ahora el balón está en la cancha del Gobierno del Estado, le corresponderá al procurador que le dé seguimiento puntal”, detalló Ladino.

El gobernador Ignacio Peralta se comprometió a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevará a cabo una investigación con estricto apego a la ley, con mucha responsabilidad y con absoluta transparencia.

“Lo que queremos es que haya una aplicación del marco legal en el sentido de que si alguien actuó de manera incorrecta o haya irregularidades que deben de ser castigadas que no quede ninguna duda que así va a ser. Éste es un tema de percepción pública y lo que es importante es dejar muy claro que lo que a nosotros nos corresponde es una correcta aplicación del marco jurídico”, insistió.

Recordó que la denuncia interpuesta previamente por Osafig en contra de los mismos exfuncionarios por el uso de los recursos del crédito de los 638 millones de pesos contratado por la administración de Mario Anguiano en agosto de 2015, tendrán que involucrarse las autoridades federales para hacer las investigaciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *