Senado debe revisar estrategia de seguridad en Guerrero: Ríos Piter

VIOLENCIA GUERRERO

Por: Marcela Aguilar

Ciudad de México, 26 Abr.- El Senador Armando Ríos Piter realizará un exhorto para que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rinda un informe detallado al Senado de la República sobre los resultados de la estrategia de seguridad implementada en el estado de Guerrero, de enero a abril del presente año. Lo anterior en el marco de los hechos violentos del pasado domingo 24, en La Costera y colonias de Acapulco.

La violencia mostrada el 24 de abril, en Acapulco, registró balaceras en la Costera Miguel Alemán, así como ataques a instalaciones donde se hospedan elementos de la policía Federal en ese puerto. En este marco el senador guerrerense solicitó revisar la estrategia para ajustarla ante el recrudecimiento de la violencia.

Citó que tan sólo de enero a marzo del 2016, se registraron 514 asesinatos, 81 casos más que en 2015, cuando en el mismo periodo hubo 433.

De manera particular, en el mes de marzo de 2016 sucedieron 188 homicidios en Guerrero, que representan un promedio de 6 por día. Solamente en Acapulco, de acuerdo con notas periodísticas, se registraron 93 casos.

En el Punto de Acuerdo, se argumenta que los sucesos del 24 de abril, ponen en entredicho la estrategia de seguridad que se ha implementado en el estado de Guerrero.

Sobre los hechos, usuarios de redes sociales compartieron datos que dieron cuenta de lo que estaba sucediendo. Pero también existen declaraciones de autoridades, que indican que mucha de la información compartida, no correspondía a los hechos de ese día.

Por esta razón, se señala que es necesario que el titular de la Secretaría de Gobernación, remita un informe detallado de los resultados que han tenido las diferentes estrategias de seguridad implementadas para revertir los efectos de la violencia en el estado de Guerrero.

Por otra parte, se hace mención de que hace algunas semanas, se implementó una nueva estrategia que fue anunciada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con enfoque especial en las colonias del puerto de Acapulco, donde se ha incrementado la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *