China impondrá pena de muerte a funcionarios corruptos

CHINA CORRUPTOS

Por: Marcela Aguilar

Ciudad de México, 20 Abr.-  Con pena de muerte es como el Tribunal Popular Supremo de China y la Fiscalía del Estado, han decidido castigar a todos los funcionarios y líderes que incurran en acciones de corrupción, soborno o malversación de fondos que superen los tres millones de yuanes, que equivaldrían a 463 mil dólares aproximadamente.

La medida que entrará en vigor a partir de su publicación, busca clarificar la última revisión del Código Penal en dicho país, realizada en 2015 en la que no se establecieron las cantidades exactas para aplicar o no la pena máxima.

Fue a finales de 2015 cuando China analizó la posibilidad de modificar las penas, por considerarlas “demasiado bajas”, específicamente en el caso de malversación de fondos, delito que era castigado con cadena perpetua.

En dicha revisión, China omitió hacer alusión a cifras exactas estableciendo únicamente como “cantidades de dinero extremadamente grandes” el motivo para ser castigado, dejando un vacío en la legislación que este día ha sido establecido por las instancias judiciales para evitar confusiones.

De acuerdo con Amnistía Internacional, China es el país en realizar mayor número de ejecuciones, con más de un millar al año, sin embargo la cifra exacta se desconoce pues el régimen comunista las considera como secreto de Estado.

El anuncio de este día toma relevancia debido a que después de 20 años, el Tribunal Supremo en China ha recuperado el poder para ratificar sentencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *